5/5/11

Arqueoloxía do colonialismo


Se empieza a observar una sociedad clasista en Bata [capital de Guinea continental]; ya tenemos pobres y ricos; ya hay bastante desigualdad social en Bata. Esta es una novedad preocupante, pero algunas cosas nos ponen de acuerdo o nos unen: el pepesup, las iglesias y el barcelonismo y el madridismo. Debemos agardecer el hecho de que todavía puedan tomar juntos el pepesup en Bata un ministro y un sereno o un taxista, como si tuvieran los mismos proyectos, los mismos problemas... Y durante la toma del pepesup, ambos pueden intercambiar sus impresiones acerca del nuevo fichaje del Barcelona o del Real Madrid; aunque muchos de estos que vuelan alto, cuando saben que les oyen, prefieren hablar del Nzalang Nacional, para poner de manifiesto su 'nacionalismo'.

Mariano Ekomo. "El Color de Bata. Visiones desenfadadas y desenfocadas de Bata". En Atanga, 3. Julio-septiembre de 2010: páx. 59. Revista de los centros culturales españoles de Malabo y Bata.

Fotografía de Sonia Rodríguez: Misión claretiana española arruinada na illa de Corisco (Guinea Ecuatorial), febreiro de 2011.

No hay comentarios: