29/10/10

Monte Lobeira News


Félix segue informando da escavación do círculo lítico de Monte Lobeira:
Seguimos trabajando. Poco a poco las cosas se van viendo más claras. Estamos prestando especial atención a una depresión del terreno que aparece entre el círculo y el túmulo. Esa depresión también la detectó el gradiómetro, lo que nos hace pensar que pueda tratarse de algún tipo de zanja, aunque también puede tratarse de un simple camino antiguo.
La continuaremos estudiando gracias a la Comunidad de Montes, que muy amablemente ha accedido a ampliar la roza hacia el Norte para así poder extender la prospección geofísica y completar los trabajos ya iniciados. También continuamos perfilando el círculo. Es un trabajo delicado, ya que tenemos que procurar no desplazar las piedras mientras excavamos. También vamos tomando muestras de los sedimentos para luego poder obtener dataciones.
Hoy también hemos planteado el segundo de los sondeos. Se trata de un sondeo de 3x2 con el que pretendemos determinar la naturaleza del círculo.
Se ubica al Sureste, ya que éste es el punto cardinal sobre el que gira el mundo megalítico. El Sureste es el lugar por el que sale el sol en el solsticio de invierno. Si partimos de la hipótesis de que la construcción es prehistórica, este punto cardinal seguro que jugaría un papel destacado, como así lo demuestra la orientación de muchos dolmenes hacia ese punto.

Sin embargo, lo más destacado del día ha sido todo lo relacionado con los medios de comunicación. Amanecía el día con el círculo en las páginas de los principales periódicos (Voz de Galicia, Faro de Vigo y Diario de Arousa). La TVE ha venido a filmarnos, emitiéndose la grabación en la edición gallega del telediario del mediodía. Asimismo, nuestro director, Elías, ha sido entrevistado por la radio en directo. Todo un éxito, vamos.
Aquí os dejo los enlaces de las noticias:

Voz de Galicia: http://www.lavozdegalicia.es/ocioycultura/2010/10/28/0003_8811949.htm
Faro de Vigo: http://www.farodevigo.es/portada-arousa/2010/10/28/circulo-litico-lobeira-despierta-gran-interes-arqueologos-csic/485351.html
Diario de Arousa: http://www.diariodearousa.com/

Fonte: http://apedradoencanto.blogspot.com/

No hay comentarios: